Bienvenidos estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez, del Municipio de Fredonia (Antioquia).
EVALUACIÓN DEL CUARTO PERIODO, GRADO SEXTO, 2019
Mira la imagen en la que aparecen las competencias y los temas a tratar durante el cuarto periodo.
Este año vamos a trabajar con mucho ánimo, con muchas ganas de aprender lo que no sabemos para poder compartirlo entre los compañeros familia.
ARCHIVO DE COMPETENCIAS PARA EL PERIODO TRES DE 2018 EN MATEMÁTICAS, PARA SEXTO
COMPETENCIAS PARA EL SEGUNDO PERIODO
APRENDE FRACCIONES y más AQUÍ
si no tienes este taller, imprimirlo, resolver y lo pegar en tu cuaderno de matemáticas.
Primero que todo debemos saber la regla de juego o normas que he establecido para el trabajo en las clases, las llamo PAUTAS DE TRABAJO EN CLASE, tener en cuenta, también, los PACTOS DE CONVIVENCIA EN CLASE, es con el fin de tener una buena armonía de trabajo y poder compartir el conocimiento entre todos. aquí abajo están dichas pautas de trabajo en la clase, tenlas en cuenta y estarás seguro que trabajeremos en armonía. SI NO TIENES ESTAS PAUTAS COPIADAS O PEGADAS EN TU CUADERNO ES EL MOMENTO DE HACERLO. IMPRÍMELA Y PÉGALA EN TU CUADERNO.
PAUTAS DE TRABAJO EN LAS CLASES
Tenga en cuenta y ponga en
práctica cada una de las pautas que aquí se establecen y se socializan en el
grupo con el fin de que las clases se desarrollen de manera asertiva y que haya
un aprendizaje significativo en el área.
1. Primordial
el aseo al interior del aula de clase antes de iniciar con las actividades, sin
dejar de lado el aseo en el exterior del aula y en el colegio. Todo ello forma parte del a educación
integral.
2. Tener
la disposición para atender a la clase, las explicaciones, condiciones,
sugerencias y recomendaciones.
3. No
olvidar el saludo, así el docente no alude, usted puede saludar
4. Escuchar
primero al docente sobre las pautas de trabajo en la clase
5. Copiar
la agenda de trabajo para la clase, cada uno en su respectivo cuaderno. El no
copiar la agenda lo pondrá en un espacio que no sabrá qué se va a hacer o se
hizo en la clase.
6. Prestar
atención a la explicación del tema.
Esto indica que usted copiará los temas y el desarrollo del mismo en su
cuaderno, con el fin de que pueda repasar para las clases posteriores y
evaluaciones o quices.
7. Escriba
los ejemplos y ejercicios propuestos.
8. Haga
las preguntas relacionadas con el tema, si no los entiende, no tema en
preguntar, el que teme en preguntar tendrá dificultad en aprender.
9. Al
prestar atención a la clase, mantenga el silencio, para que pueda realizar las
preguntar sobre el tema que se explica. Recuerda que hay compañeros y
compañeras que pueden entender más rápido que tú, o más lento que tú.
10. Si
quieres hablar con algún compañero o
alguna compañera, hazlo de tal manera que no vulneres el derecho a la educación
y aprendizaje de tus otros compañeros y compañeras.
11. Mantén
el orden dentro del salón, es decir, procurar que las filas no se rompan, y si
se trabaja en grupos o equipos, trabajar muy ordenadamente y al finalizar el
trabajo volver a disponer las sillas en fila y orden. Recuerda que habrá otra
clase que necesita orden.
12. Respeta
el espacio personal de cada compañero(a), no tomes las cosas que no te
pertenecen, si encuentras alguna que no te pertenece, entrégala al docente. Y
si la encuentras por fuera del salón, llévala a la coordinación.
13. Recuerda
siempre mantener la compostura antes, durante y después de la clase.
14. Ten
siempre presente las normas del Manual para la Convivencia establecidas en la
Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez del Municipio de Fredonia.
Esta es tu segundo hogar, cuídalo y hazlo cuidar, mantén buenas relaciones
interpersonales, buen compañerismo y sobre todo mucho SENTIDO DE
PERTENENCIA, es para tu futuro.
15. Las demás
pautas necesarias para un buen trabajo y desarrollo de la clase.
16. Según
el SIEPE(Sistema Institucional de Evaluación
y Promoción de Estudiantes), establecido dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional) se tendrá en cuenta para la evaluación los
siguientes criterios:
·
Trabajos
en equipo: que pueden ser los realizados cuando se
proponen evaluaciones escritas, o actividades grupales valorativas, en parejas
o hasta cuatro estudiantes. Se podrán obtener dos notas entre 0.1 y 5.0
·
Portafolio
de evidencias: Se revisará el cuaderno con las agendas
copiadas, en su respectivo orden de clases; los ejemplos y ejercicios
propuestos, copiados y trabajados en las clase; las competencias para el
periodo pegadas en el cuaderno; las actividades en fotocopia también resueltas
y pegadas en el cuaderno; imágenes y/o dibujos coloreados y bien trabajados;
tareas propuestas y resueltas.
·
Evaluaciones
escritas: se podrán realizar en algunas de las clases,
máximo dos evaluaciones escritas grupales y/o individuales y con éstas se hará
una evaluación escrita que corresponde a la evaluación por competencias o de
desempeño que se hará una semana antes de finalizar el periodo académico. La
temática para esta evaluación de desempeño corresponde a los temas vistos
durante el periodo, incluidos los temas de periodos anteriores.
·
Ensayo
escrito: Para el ensayo escrito se darán las pautas de
presentación y del cual se valora y califica: portada bien hecha según normas
de presentación para trabajos escritos, introducción de mínimo media página, el
desarrollo del ensayo de mínimo una página (de 200 hasta 300 palabras)
referente al tema propuesto por el docente o el que el estudiante desee
proponer, su opinión personal y conclusión, en hoja tamaño carta blanca sin
rayas. Si el estudiante incumple en
algunas de estas pautas d presentación, su ensayo se verá afectado con una
rebaja en cada condición. También se rebajará por el mal uso de la ortografía.
·
Auto
evaluación, coevaluación y heteroevaluación: según
se estipula en el SIEPE.
·
Criterio
de valoración del docente respecto al estudiante: el
docente tendrá en cuenta el trabajo y comportamiento del estudiante para dar su
concepto personal y favorecerlo.
·
Se
busca que el estudiante sea responsable de esta valoración y evaluación con el
fin de que obtenga una nota favorable para el periodo evaluado.
RECOMENDACIONES:
1. Trabaje
en clase, preste atención a las explicaciones, realice las actividades y tareas
asignadas.
2. No
interrumpa las clases con momentos o actitudes no acordes a ella.
3. Cuando
las actividades sean en equipo, trabaje en equipo, no pierda tiempo ni le haga
perder el tiempo a sus compañeros de equipo o subgrupo.
4. Busque
al docente cuando se le presenten dudas sobre un tema específico, ya sea que
busque al docente en descanso o durante la clase.
5. No
deje para el final del periodo las actividades pendientes.
¡Mucho
ánimo! y a trabajar para que todos aprendamos juntos.
NO OLVIDE
VISITAR EL BLOG DEL PROFESOR: profmapq.blogspot.com.co