Aquí se muestra cómo va cambiando físicamente la Escuela Normal al iniciar el año 2019
Así estaba la Escuela Normal al iniciar el año 2019
Se ha iniciado ya el cuarto periodo de 2019. Ponte las pilas y anímate a recuperara esas notas bajas,¡ tú puedes, esfuérzate, puedes lograrlo
anton Makarenko, celestin freinet, paulo freire, henry giroux, PAUL DAVID AUSUBEL, GUY BROUSSEAU
ONU DECLARA EL 2019 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS
LA RAZÓN.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que proclama el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, promovida por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígena, informó el presidente Evo Morales. “Trabajaremos arduamente actos preparatorios y los del 2019; es un deber compartir nuestra experiencia. Leer más:
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
SEXTO Y SÉPTIMO
ARCHIVO DE COMPETENCIAS PARA EL PERIODO TRES DE 2018 EN MATEMÁTICAS, PARA SEXTO Y SÉPTIMO
GRADO SEXTO
GRADO SÉPTIMO
ENSAYO PARA EL PERIODO TRES DE 2018, EN MATEMÁTICAS.
En una hoja tamaño carta sin líneas, y marcada como debe ser: NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS y correctos, GRADO Y GRUPO, ASIGNATURA O ÁREA, Y FECHA. Título del ensayo: "Mi mundo y las matemáticas". Escribe todo lo relacionado con lo que te ha sucedido en las matemáticas desde que empezaste a estudiar y a conocer este maravilloso mundo. Ten en cuenta las condiciones dadas para el ensayo del primer y segundo periodos. Ojo, se revisa y se rebaja por la ortografía. Recuerda que es una hoja tamaño carta sin líneas escrita por ambas páginas, sé muy generoso al escribir, no es media página, no lleva portada, recuerda: Correctamente marcada la hoja (esa es la identificación del ensayo), titulo correcto, introducción, desarrollo (es decir de lo que trata el ensayo) y la(s) conclusiones.
Escribe también sobre sus aplicaciones en la vida real, en su aplicación en los objetos y las construcciones. Fecha de entrega: Agosto 24 de 2018 en la hora de clase o antes. También recuerda que se valora: portafolio de evidencias o cuaderno bien organizado y muy buena presentación estética, Trabajo en equipo, Evaluaciones escritas, incluida la prueba de desempeño (que se hará en un cuadernillo con cinco áreas más - ver el SIEPE), Ensayo escrito, Auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación (Ver SIEPE).
S. I. E. P. E IENSUMOR
Pruebas de desempeño segundo periodo,en matemáticas y geometría. Pulsa sobre el grupo para ver la prueba y la estudies:
ENSAYO O COMPOSICIÓN ESCRITA PARA EL SEGUNDO PERIODO DE 2019, PARA LOS GRADOS SEXTO (601, 602 Y 603) Y SÉPTIMO 1 (701)EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS.
TEMA: mi entorno y los números racionales. Se trata de escribir, muy generosamente, sobre observar tu entorno y la aplicación de los números racionales, fraccionarios y decimales que hay en los supermercados, en la calle, en tu casa, en el parque y cómo las personas lo utilizan. También puedes escribir sobre cómo ha sido tu aprendizaje sobre estos números desde primero hasta el grado sexto. No olvides las condiciones:
1. Marcar la hoja con nombres y apellidos, grado y grupo, área, fecha.
2. Título del ensayo escrito
3. Introducción, que no sea menos de cinco renglones ni más de diez renglones.
4. Desarrollo del ensayo, que sea por ambas paginas de la hoja.
5. Conclusiones, que no sean más de tres conclusiones.
6. No haga portada, sólo usa una sola hoja por lado y lado (ambas páginas)
7. Se califica la ortografía y las condiciones dadas. Se rebaja si hay mala ortografía, si no sigue las condiciones dadas, si tiene una presentación no adecuada ni estética.
8. Fecha de entrega: ÚLTIMA SEMANA DE MAYO o antes.
9. Si se hace en el salón de clase, es para que todos y todas lo presenten, y podría hacerse en parejas.
NO OLVIDEN TENER EL CUADERNO O PORTAFOLIO AL DÍA, BIEN PRESENTADO, BIEN ESTÉTICO, COLOREADAS LAS GRÁFICAS, FIGURAS Y MAPAS CONCEPTUALES, CON LAS COMPETENCIAS PEGADAS, CON LAS AGENDAS COMPLETAS Y COPIAS, EJERCICIOS Y ACTIVIDADES RESUELTAS Y PEGADAS.
¡Mucho ánimo! para que todos y todas aprendamos juntos.
Pulsa sobe esta imagen de abajo y entra al mundo de las matemáticas, de pronto las ames....
Busca en la pestaña de tu grado la información correspondiente a este segundo periodo.
Si has visitado este blog, deja tus datos, pulsando AQUÍ
*********************************************
Decreto 3011 de Diciembre 19 de 1997
Sobre la Educación de adultos
*********************************************
NACIONES UNIDAS
2018 será el Año Internacional de los Camélidos
LECTURA CRÍTICA, LA COMUNICACIÓN Y LA DEMOCRACIA CON FABIO JURADO
Todos a mejorar, a ser más activos, prestar más atención durante las clases, practicar el silencio durante las clases, a permitir que mi compañero de lado escuche, atienda y que el docente Y LOS ESTUDIANTES cada momento salgaN de clase con una sonrisa de satisfacción. Recuerda que tú deseas aprender y sino lo deseas, permite que el que está a tu lado sienta ese gran deseo, lleva para tu casa un nuevo conocimiento, así serás mejor, tanto en lo personal como en lo académico y comportamental.
DURANTE EL PERIODO SE IRÁ SUBIENDO INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS QUE SE TRATARÁN EN LAS SEMANAS, estén atentos y visiten este blog, desde que les sea posible o le preguntan a algunos de sus compañeros de clase o al mismo profesor, él los orientará. con mucho gusto.
Debes escribir un resumen en tu cuaderno de matemáticas, sobre la página de arriba que has visitado y escoger de esta parte de abajo la definición que más te atrae y explicar por qué te gusta esa definición. Además, busca la imagen del matemáticos que más te atrae, lo dibujas o imprimes y lo pegas en tu cuaderno.
Definiciones
relevantes por matemáticos y filósofos famosos:
DRAE (Diccionario de la Real Academia Española): Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. Estudio de la cantidad considerada en abstracto o aplicada.
DRAE (Diccionario de la Real Academia Española): Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones. Estudio de la cantidad considerada en abstracto o aplicada.
María Moliner: Ciencia que trata de las relaciones
entre las cantidades y magnitudes y de las operaciones que permiten hallar
alguna que se busca, conociendo otras.
René Descartes: "La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles."
Maurits Cornelis Escher: "Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas, simplemente "son": existen independientemente del intelecto humano. Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubrir que esas leyes están allí y llegar a conocerlas."
Galileo Galilei: "Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo". "Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"
Benjamin Peirce: La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias.
Daniel Henry Gottlieb: La matemática es el estudio de los conceptos bien definidos.
Gregory Chaitin: Las matemáticas son un modo de caracterizar o expresar estructura.
René Descartes: "La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles."
Maurits Cornelis Escher: "Las leyes de la matemática no son meramente invenciones o creaciones humanas, simplemente "son": existen independientemente del intelecto humano. Lo más que puede hacer un hombre de inteligencia aguda es descubrir que esas leyes están allí y llegar a conocerlas."
Galileo Galilei: "Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo". "Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza"
Benjamin Peirce: La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias.
Daniel Henry Gottlieb: La matemática es el estudio de los conceptos bien definidos.
Gregory Chaitin: Las matemáticas son un modo de caracterizar o expresar estructura.
John
D. Barrow: Matemática es el
nombre que le damos a la colección de todas las pautas e interrelaciones
posibles. La esencia de la matemática está en la relación entre cantidades y
cualidades.
Philip J. Davis y Reuben Hersh: El estudio de los objetos mentales con propiedades reproducibles se denomina matemática.
Murray Gell-Mann: Es el estudio riguroso de mundos hipotéticos. Es la ciencia de lo que podría haber sido o podría ser, así como de lo que es.
Philip J. Davis y Reuben Hersh: El estudio de los objetos mentales con propiedades reproducibles se denomina matemática.
Murray Gell-Mann: Es el estudio riguroso de mundos hipotéticos. Es la ciencia de lo que podría haber sido o podría ser, así como de lo que es.
Benjamin
Peirce:
las matemáticas es "la ciencia que señala las conclusiones
necesarias"
David
Deutsch:
Matemática. Estudio de las verdades absolutamente necesarias.
Murray
Gell-Mann:
Matemática. Es el estudio riguroso de mundos hipotéticos. Es la ciencia de lo
que podría haber sido o podría ser, así como de lo que es.
Albert
Einstein:
¿Cómo puede ser que las matemáticas, siendo después de todo un producto del
pensamiento humano independiente de la experiencia, estén tan admirablemente
adaptadas a los objetos de la realidad?
Georg
Wilhelm Friedrich Hegel: Objeto de las matemáticas son el número y
el espacio abstractos. El ser matemático es un ser aún sensible, aunque
abstractamente.
Davis
y Hersh: El estudio de los
objetos mentales con propiedades reproducibles se denomina matemática.
David
Hilbert:
La matemática es el sistema de las fórmulas demostrables. En un cierto sentido,
el análisis matemático es una sinfonía del infinito.
Friedrich
Nietzsche:
Las matemáticas son solo el instrumento del conocimiento general y último del
ser humano.
Charles
S. Peirce: La matemática es el
estudio de lo verdadero de las situaciones hipotéticas
Richard P. Feynman: Las matemáticas son la búsqueda de pautas.
Richard P. Feynman: Las matemáticas son la búsqueda de pautas.
Es fundamental para el desarrollo del pensamiento
lógico, además de ser necesario en sus principios
básicos para resolver los problemas cotidianos.
La matemática se enseña también porque permite la comprensión y el desarrollo de otras áreas del conocimiento. En efecto, la Física, la Química primero y ahora la Biología, la Economía y las Ciencias Sociales, hacen un uso extensivo del conocimiento matemático (National Research Council, 1990).
La matemática se enseña también porque permite la comprensión y el desarrollo de otras áreas del conocimiento. En efecto, la Física, la Química primero y ahora la Biología, la Economía y las Ciencias Sociales, hacen un uso extensivo del conocimiento matemático (National Research Council, 1990).
Se
enseña matemática porque se piensa que desempeña un papel importante en la
formación del intelecto. En toda discusión en relación con el valor de la
educación matemática, se llega a este punto. Se afirma que “enseña a pensar”,
que “provee de formación lógica” . Esta es la principal razón de incluir
matemática en la formación básica de un ingeniero o de un científico en algunas
de las disciplinas antes mencionadas. Es ésta también la razón por la cual la
matemática es una de las disciplinas exigidas para ingresar a la educación
superior.
Grandes científico de la historia:
Stephen Hawking
********************************************************************
Albert Einstein
********************************************************************
Amnesia digital, falta de concentración… ¿es realmente grave?
tecnología del estudio
JUEGOS PARA LISTOS
Pulsa sobre la imagen para que entres al mundo de cómo aprender a estudiar.
Primero que todo debemos saber la regla de juego o normas que he establecido para el trabajo en las clases, las llamo PAUTAS DE TRABAJO EN CLASE, tener en cuenta, también, los PACTOS DE CONVIVENCIA EN CLASE, es con el fin de tener una buena armonía de trabajo y poder compartir el conocimiento entre todos. aquí abajo están dichas pautas de trabajo en la clase, tenlas en cuenta y estarás seguro que trabajeremos en armonía. SI NO TIENES ESTAS PAUTAS COPIADAS O PEGADAS EN TU CUADERNO ES EL MOMENTO DE HACERLO. IMPRÍMELA Y PÉGALA EN TU CUADERNO.
PAUTAS DE TRABAJO EN LAS CLASES
Tenga en cuenta y ponga en práctica cada una de las pautas que aquí se establecen y se socializan en el grupo con el fin de que las clases se desarrollen de manera asertiva y que haya un aprendizaje significativo en el área.
1. Primordial el aseo al interior del aula de clase antes de iniciar con las actividades, sin dejar de lado el aseo en el exterior del aula y en el colegio. Todo ello forma parte del a educación integral.
2. Tener la disposición para atender a la clase, las explicaciones, condiciones, sugerencias y recomendaciones.
3. No olvidar el saludo, así el docente no alude, usted puede saludar
4. Escuchar primero al docente sobre las pautas de trabajo en la clase
5. Copiar la agenda de trabajo para la clase, cada uno en su respectivo cuaderno. El no copiar la agenda lo pondrá en un espacio que no sabrá qué se va a hacer o se hizo en la clase.
6. Prestar atención a la explicación del tema. Esto indica que usted copiará los temas y el desarrollo del mismo en su cuaderno, con el fin de que pueda repasar para las clases posteriores y evaluaciones o quices.
7. Escriba los ejemplos y ejercicios propuestos.
8. Haga las preguntas relacionadas con el tema, si no los entiende, no tema en preguntar, el que teme en preguntar tendrá dificultad en aprender.
9. Al prestar atención a la clase, mantenga el silencio, para que pueda realizar las preguntar sobre el tema que se explica. Recuerda que hay compañeros y compañeras que pueden entender más rápido que tú, o más lento que tú.
10. Si quieres hablar con algún compañero o alguna compañera, hazlo de tal manera que no vulneres el derecho a la educación y aprendizaje de tus otros compañeros y compañeras.
11. Mantén el orden dentro del salón, es decir, procurar que las filas no se rompan, y si se trabaja en grupos o equipos, trabajar muy ordenadamente y al finalizar el trabajo volver a disponer las sillas en fila y orden. Recuerda que habrá otra clase que necesita orden.
12. Respeta el espacio personal de cada compañero(a), no tomes las cosas que no te pertenecen, si encuentras alguna que no te pertenece, entrégala al docente. Y si la encuentras por fuera del salón, llévala a la coordinación.
13. Recuerda siempre mantener la compostura antes, durante y después de la clase.
14. Ten siempre presente las normas del Manual para la Convivencia () establecidas en la Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez del Municipio de Fredonia. Esta es tu segundo hogar, cuídalo y hazlo cuidar, mantén buenas relaciones interpersonales, buen compañerismo y sobre todo mucho SENTIDO DE PERTENENCIA, es para tu futuro.
15. Las demás pautas necesarias para un buen trabajo y desarrollo de la clase.
16. Según el SIEPE (Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes), establecido dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional) se tendrá en cuenta para la evaluación los siguientes criterios:
· Trabajos en equipo: que pueden ser los realizados cuando se proponen evaluaciones escritas, o actividades grupales valorativas, en parejas o hasta cuatro estudiantes. Se podrán obtener dos notas entre 0.1 y 5.0
· Portafolio de evidencias: Se revisará el cuaderno con las agendas copiadas, en su respectivo orden de clases; los ejemplos y ejercicios propuestos, copiados y trabajados en las clase; las competencias para el periodo pegadas en el cuaderno; las actividades en fotocopia también resueltas y pegadas en el cuaderno; imágenes y/o dibujos coloreados y bien trabajados; tareas propuestas y resueltas.
· Evaluaciones escritas: se podrán realizar en algunas de las clases, máximo dos evaluaciones escritas grupales y/o individuales y con éstas se hará una evaluación escrita que corresponde a la evaluación por competencias o de desempeño que se hará una semana antes de finalizar el periodo académico. La temática para esta evaluación de desempeño corresponde a los temas vistos durante el periodo, incluidos los temas de periodos anteriores.
· Ensayo escrito: Para el ensayo escrito se darán las pautas de presentación y del cual se valora y califica: portada bien hecha según normas de presentación para trabajos escritos, introducción de mínimo media página, el desarrollo del ensayo de mínimo una página (de 200 hasta 300 palabras) referente al tema propuesto por el docente o el que el estudiante desee proponer, su opinión personal y conclusión, en hoja tamaño carta blanca sin rayas. Si el estudiante incumple en algunas de estas pautas d presentación, su ensayo se verá afectado con una rebaja en cada condición. También se rebajará por el mal uso de la ortografía.
· Auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación: según se estipula en el SIEPE.
· Criterio de valoración del docente respecto al estudiante: el docente tendrá en cuenta el trabajo y comportamiento del estudiante para dar su concepto personal y favorecerlo.
· Se busca que el estudiante sea responsable de esta valoración y evaluación con el fin de que obtenga una nota favorable para el periodo evaluado.
RECOMENDACIONES:
1. Trabaje en clase, preste atención a las explicaciones, realice las actividades y tareas asignadas.
2. No interrumpa las clases con momentos o actitudes no acordes a ella.
3. Cuando las actividades sean en equipo, trabaje en equipo, no pierda tiempo ni le haga perder el tiempo a sus compañeros de equipo o subgrupo.
4. Busque al docente cuando se le presenten dudas sobre un tema específico, ya sea que busque al docente en descanso o durante la clase.
5. No deje para el final del periodo las actividades pendientes.
¡Mucho ánimo! y a trabajar para que todos aprendamos juntos.
En la tabla siguiente se muestran algunos números racionales e irracionales. Los números naturales de la columna de la izquierda se divide entre los números naturales de la fila superior, así: 1 en la columna de la izquierda / 3 de la primera fila y el resultado aparece en la intersección de la columna y la fila. Mira la imagen.
Así podrás observar algunas características de dichas divisiones. Mira por ejemplo al dividir entre el 7 y notarás algo.. ¿Qué observas?. Mira al dividir entre nueve, ¿Qué notas?. sigue observando y saca tus conclusiones.
En la tabla siguiente se muestran algunos números racionales e irracionales. Los números naturales de la columna de la izquierda se divide entre los números naturales de la fila superior, así: 1 en la columna de la izquierda / 3 de la primera fila y el resultado aparece en la intersección de la columna y la fila. Mira la imagen.
Así podrás observar algunas características de dichas divisiones. Mira por ejemplo al dividir entre el 7 y notarás algo.. ¿Qué observas?. Mira al dividir entre nueve, ¿Qué notas?. sigue observando y saca tus conclusiones.
Como tarea, deduce qué sucede al dividir un número entre 11, escribe con tus palabras una regla para dividir un número entre 11 y muestra a tu profesor de matemáticas tus conclusiones.